News & Events
March 29, 2017
Video: “Escuchar nos hizo humanos”

[Spanish] El Equipo de Investigación del Doctor Ignacio Martínez se dio cuenta de que los huesos del oído pueden aportar información clave para saber cuál de nuestros antepasados fue capaz de pronunciar las ‘primeras palabras’.

Uno de los grandes problemas en el estudio de la historia evolutiva de los seres humanos es el del origen del lenguaje y la capacidad de percibir con precisión sonidos en un amplio intervalo de frecuencias.
En esta línea, el Doctor Ignacio Martínez, Profesor Titular de Paleontología de la Universidad de Alcalá y miembro del Equipo Investigador de los Yacimientos de Atapuerca, ha desarrollado junto a su equipo un método de reconstrucción rigurosa de la audición de una especie fósil.

Las investigaciones que se habían llevado a cabo hasta el momento para determinar en qué momento de nuestra historia evolutiva comenzamos a expresarnos oralmente se habían centrado en órganos como el cerebro o la garganta. Sin embargo, el Equipo de Investigación de Atapuerca se dio cuenta de que los huesos del oído, algunos de los cuales se han hallado en la Sima de los Huesos, en Atapuerca, pueden aportarnos información clave para saber cuál de nuestros antepasados fue capaz de pronunciar las ‘primeras palabras’.

 

El Doctor Ignacio Martínez pertenece desde 1984 al Equipo Investigador de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica del año 1997. Posee más de doscientas publicaciones científicas en el campo de la Evolución Humana, entre las que destacan algunas en las más importantes revistas científicas internacionales así como artículos de divulgación científica en diarios nacionales y revistas del campo de la alta divulgación científica (Investigación y Ciencia, Mundo Científico, National Geographic). Autor del libro El primate que quería volar y co-autor, junto a Juan Luis Arsuaga, de los libros La Especie Elegida, Amalur, y Atapuerca y la Evolución Humana.

Share: