News & Events
September 23, 2015
Memoria FIAPAS 2014

[SPANISH] Memoria FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) correspondiente a las actividades realizadas en el año 2014, cuyo contenido fue aprobado por la Asamblea General de FIAPAS

FIAPAS surge hace más de treinta y cinco años para dar respuesta a las necesidades que se plantean a las familias de las personas con discapacidad auditiva y a los propios afectados.
FIAPAS es una confederación de ámbito nacional, integrada por 45 entidades confederadas, entre federaciones autonómicas y asociaciones, que constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España.
En este tiempo, FIAPAS se ha ido consolidando como referente del Movimiento Asociativo de Familias desarrollando una doble labor:
• actúa como representante del colectivo de padres y madres de niños, niñas y jóvenes con sordera, ante los organismos e instituciones (públicas o privadas), relacionadas con sus objetivos, y
• ejecuta también aquellas acciones que considera precisas para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de quienes están afectados por una deficiencia de audición y de sus familias.

REDES DE TRABAJO

• Red de Desarrollo Institucional, desde la que se potencia la estructura federativa y asociativa, fortaleciendo la capacidad de representación y gestión de FIAPAS y sus entidades confederadas.
A través de esta Red, el tejido asociativo de FIAPAS se consolida como la mayor plataforma de representación de familias de personas sordas, integrada en 2014 por 45 entidades.
• Red de Atención y Apoyo a Familias, centrada en las familias y en las personas con sordera, con carácter interdisciplinar e intersectorial, integrada por 35 servicios en los que profesionales y más de 170 padres/madres guía voluntarios atienden una media anual de 2.500 familias, que específicamente demandan este tipo de servicio, y realizan más de 4.000 gestiones individuales cada año. Por otro lado, desde su puesta en marcha en 1998, se han realizado más de 16.000 gestiones institucionales en red, en los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales.
• Red de Intervención Logopédica, dirigida a la prestación de servicios de intervención logopédica, a la que se han adherido 33 Asociaciones. Desde 2007, en el marco de esta Red se han prestado 174.167 servicios. Desde ella se contribuye a desarrollar las capacidades personales, comunicativas y de aprendizaje de las personas con sordera a través de la comunicación en lengua oral.
• Red de Formación Especializada, dirigida a la especialización de profesionales (profesores, logopedas y orientadores), a través de la cual se ha formado, hasta el momento, y desde 1996, a 953 profesionales y se han editado 7 publicaciones con objeto de formar e informar, tanto a familias como a profesionales, sobre todas aquellas cuestiones necesarias para el acceso de las personas sordas a la comunicación, la información y el conocimiento.
• Red de Inserción Laboral, a la que se han adherido 36 Asociaciones y Federaciones, con un total de 16 Servicios Activos de Empleo. Desde esta Red se han atendido, desde 1996, a más de 16.600 personas sordas y se han gestionado más de 7.800 contratos, siendo actualmente el 76% en empresa ordinaria. Esta Red siempre ha apostado firmemente por la promoción del empleo en la empresa ordinaria y aplica el empleo con apoyo como metodología eficaz de inserción laboral.
• Red de Promoción de la Accesibilidad, eje transversal a todas las demás áreas, en cuyo marco se mantiene, desde 1993, la Videoteca subtitulada para personas sordas-FIAPAS, que cuenta con 378 títulos subtitulados, gracias a la colaboración de siete productoras (Araba Films, Disney, Columbia, Metrovídeo, Romagosa, Universal, Warner). En la actualidad, existen 86 Servicios de Videoteca.
Por otra parte, FIAPAS cuenta con el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC) que da a las necesidades de las personas sordas en relación con la accesibilidad en actos públicos a través de recursos de apoyo a la audición (bucle magnético) y a la comunicación oral (subtitulado).
Se ha proporcionado, desde su puesta en marcha en 2010, 2.372 horas de accesibilidad.
Así mismo, se han hecho accesibles 126 piezas audiovisuales a través de subtitulado específico para personas sordas.

READ MORE
Share:
Downloads