News & Events
March 28, 2017
Material divulgativo de la Red de Intervención Logopédica de FIAPAS

[Spanish] El folleto divulgativo “Comunicar sin barreras” de la Red de Intervención Logopédica de FIAPAS proporciona información acerca de los servicios de intervención logopédica y de las Asociaciones confederadas que los prestan.

En 2007, en virtud del Convenio de Colaboración firmado con el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y contando además con la cofinanciación de la Fundación ONCE, FIAPAS puso en marcha la Red de Intervención Logopédica. Las acciones desarrolladas en el marco de esa Red se dirigen a facilitar el acceso de las personas sordas al lenguaje oral, como piedra angular para el desarrollo de los procesos y los aprendizajes cognitivos superiores.

Desde 2011, en el marco de esta Red se desarrolla el Programa de Intervención Logopédica para la promoción de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva, gracias a la financiación obtenida con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF y de la Fundación ONCE.

Se trata de ofrecer a las personas sordas que comunican en lengua oral, a lo largo de todo su desarrollo vital, desde una perspectiva socioterapeutica y psicosocial, el apoyo necesario para lograr su autonomía, independencia y su inclusión social como ciudadanos de pleno derecho en un entorno normalizado.

Con este fin, las Asociaciones confederadas participantes en el Programa proporcionan a las personas con discapacidad auditiva servicios de intervención logopédica, prestados por profesionales debidamente titulados y con experiencia y formación específica en medios de apoyo a la comunicación oral. Esta intervención se basa en la aplicación de metodologías de estimulación del lenguaje oral y de la audición, teniendo como objetivo el acceso al lenguaje dentro de una perspectiva global de comunicación e interacción.

Los beneficiarios de estos servicios son, por un lado, los niños, niñas y jóvenes con sordera desde el nacimiento o desde sus primeros años (sorderas prelocutivas). Y, por otro lado, las personas que por distintas causas se quedan sordas en la edad adulta (sorderas postlocutivas).

Folleto
Share: