News & Events
March 2, 2018
Los implantes cocleares, claves para mejorar la calidad de vida de las personas con déficit auditivo

[Spanish] Gracias a los últimos avances, estos dispositivos son cada vez más pequeños y estéticos y están indicados para más tipos de pérdida de audición. 

Los últimos avances en implantes cocleares han mejorado la calidad de vida de las personas con déficit auditivo severo o profundo gracias a su miniaturización y al aumento de sus indicaciones. Así lo concluye un análisis de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que, con motivo del Día Internacional del Implante Coclear que se celebra el próximo 25 de febrero, recuerda el papel coordinador del otorrinolaringólogo en la cirugía que permite su implantación. También ha elaborado un Decálogo de consejos para pacientes con implante coclear, para favorecer su adaptación y el seguimiento de cuidados.

Un estudio reciente publicado en Audiology & Neuro-otology concluye que los implantes cocleares pueden ofrecer mejoras significativas en la calidad de vida, al comprobar cómo permiten una reducción en la severidad percibida del tinnitus y mejoras subjetivas en la percepción del habla en condiciones de ruido, audición espacial y esfuerzo de escucha. “En los últimos años han surgido nuevas estrategias de codificación, orientadas a entender mejor las conversaciones en ambientes ruidosos, hablar por teléfono, y uno de los grandes retos para los pacientes implantados, disfrutar y percibir correctamente la música. Estas mejoras, sin duda son muy beneficiosas para nuestros pacientes”, subraya el doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC. Otra investigación reciente publicada en Otology&Neurotology estima que desde 2012 unas 324.000 personas en todo el mundo han recibido un implante coclear. Además, apunta a que los recientes avances en biología regenerativa y en medicina están abriendo nuevas vías para aumentar la eficacia de los implantes cocleares al mejorar la interfaz.

La cirugía del implante coclear consiste en la colocación de un dispositivo quirúrgico debajo de la piel que consta de un receptor interno y de una guía de electrodos que se introduce dentro de la cóclea“Esta guía estimula las terminaciones nerviosas del nervio auditivo mediante estímulos eléctricos. Se intenta de esta manera simular el funcionamiento normal de la cóclea, es decir, se estimulan las frecuencias agudas en la zona más basal y las frecuencias más graves en la zona más apical”, explica el doctor Lassaletta. “En este proceso el otorrinolaringólogo juega un papel clave pues coordinará al equipo implantador para obtener el mejor resultado posible, establecerá las indicaciones y realizará la cirugía. El equipo estará también formado por audiólogos, logopedas, programadores o psicólogos”, comenta.

Las principales novedades instauradas en implantes cocleares tienen que ver con la estética, por un lado, y con las indicaciones, por otro. “Ahora tenemos implantes más pequeños, con una tecnología más moderna y con unas estrategias de codificación más eficaces, hasta el punto de que los hacen compatibles con las resonancias magnéticas, algo muy importante hoy en día”, asegura el doctor Lassaletta. En cuanto a las indicaciones, se ha producido un aumento de las mismas. “Hace años los únicos candidatos a implante coclear eran los niños o adultos con una sordera profunda bilateral. En la actualidad son útiles en hipoacusias unilaterales o asimétricas; para hipoacusias severas, en las que es posible colocar el implante y preservar algunas frecuencias auditivas; en mayores de 70 años; en pacientes perilocutivos o en pacientes con neurinomas del acústico”. Además, “se han introducido guías de electrodos específicas para situaciones especiales, como malformaciones de oído, cócleas de diferente tamaño, cócleas más cortas a consecuencia de un traumatismo u osificaciones”, afirma.

Source: http://www.immedicohospitalario.es

Share: