News & Events
February 12, 2016
La “X solidaria” permitió el año pasado la atención y el apoyo a cerca de 3.000 familias de personas sordas

[SPANISH] Gracias a la casilla de la “X solidaria”, se prestaron, además, a lo largo de todo el territorio nacional, más de 23.000 servicios de Intervención Logopédica y se pudieron hacer accesibles más de 140 actos y espacios públicos

La solidaridad ciudadana expresada a través de la denominada “X solidaria” permitió que, en 2015, se pudieran llevar a cabo, a lo largo de todo el territorio nacional, cerca de 8.000 gestiones derivadas de la Atención y el Apoyo a las Familias, se prestaran más de 23.000 servicios de Intervención Logopédica, se hicieran accesibles más de 140 actos y espacios públicos y se subtitularan 70 piezas audiovisuales.

Tres son los programas de FIAPAS, de aplicación en todo el territorio estatal, que se pueden realizar actualmente y que vuelven a ponerse en marcha gracias a la casilla solidaria del IRPF. El de Atención y Apoyo a las Familias, permitió, durante 2015, la orientación y acompañamiento a un total de 2.717 familias de personas sordas, desde el diagnóstico de la sordera en el niño o la niña y a lo largo de todo su itinerario vital y del ciclo familiar, gracias al trabajo de profesionales especializados y con la figura de los padres y madres “guía” voluntarios, esenciales en este programa. Asimismo, se atendió a 546 adultos sordos y recibieron formación al respecto 4.604 personas.

En el programa de Intervención Logopédica, profesionales con formación específica en los distintos medios de apoyo a la comunicación oral prestaron el pasado año servicios de logopedia a un total de 611 personas sordas, de cualquier edad y tipo y grado de sordera, trabajando con metodologías de estimulación del lenguaje oral y de la audición, indispensables para el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños y básicas para la inclusión social y laboral.

Por último, a través del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC), se da respuesta a las necesidades de las personas sordas en relación a la accesibilidad audiovisual, así como en espacios y actos públicos, a través de recursos de apoyo a la audición (bucle magnético) y a la comunicación oral (subtitulado). Este programa permitió que, en 2015, un total de 660 personas sordas pudieran asistir y participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos de jornadas, cursos de formación, entregas de premios, espectáculos musicales, culturales…

Estas iniciativas, llevadas a cabo gracias a la aportación concedida a FIAPAS por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), han permitido que, durante el pasado año, cerca de un centenar de profesionales de las entidades del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS pudieran desarrollar una labor encomiable para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias en igualdad de derechos y oportunidades que el resto de ciudadanos.

Desde su puesta en marcha, este modelo, basado en la solidaridad ciudadana, ha logrado que las personas con discapacidad puedan disfrutar de avances y de una atención que, de otra forma, habría sido imposible.

Estos hechos han demostrado que este sistema, avalado por casi tres décadas de existencia, es la mejor fórmula de gestión para llegar más y mejor a las personas y grupos más desfavorecidos en situación de exclusión en España.

En este sentido, FIAPAS se une al resto del movimiento asociativo de la discapacidad, y al Tercer Sector de la Acción Social en general, para solicitar las medidas pertinentes para mantener un modelo que ha sido durante tanto tiempo garante de equidad, cohesión y coherencia territorial.

Fuente: FIAPAS

READ MORE
Share: