News & Events
November 17, 2016
LA PREMATURIDAD, FACTOR DE RIESGO DE SORDERA INFANTIL

[Spanish] [FIAPAS] Hoy es el Día Mundial del Niño Prematuro. Según la Organización Mundial de la Salud ( World Health Organization (WHO), los bebés prematuros tienen alto riesgo de tener problemas auditivos. Desde Fiapas queremos recordar la importancia de los programas de detección precoz de la sordera infantil y de la atención temprana.

En el Día Mundial del Niño Prematuro que se celebra hoy, FIAPAS quiere llamar la atención sobre la importancia de la detección precoz de la sordera infantil en el caso de nacimientos prematuros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 60% de las pérdidas de audición en la infancia que son prevenibles, el 17% de casos obedecen a complicaciones en el parto, prematuridad o bajo peso al nacer.

Los bebés prematuros tienen alto riesgo de tener problemas auditivos, ya que tienen menos tiempo para desarrollarse y madurar dentro del útero materno.

En este sentido, los niños que pesan menos de 1.500 gramos al nacer tienen mayor riesgo de tener diversos grados de sordera, entre otras derivada de causas como infecciones, posibles lesiones cerebrales, uso de medicamentos ototóxicos, exposición prolongada a ruidos fuertes y constantes en las salas de prematuros o malformaciones craneofaciales. Asimismo, se trata de bebés propensos a padecer otitis, siendo ésta una de las causas más frecuentes de sordera..

Por esta razón, FIAPAS pone de manifiesto la importancia de los programas de detección precoz de la sordera infantil y de la atención temprana especializada para el correcto desarrollo lingüístico, cognitivo y social en el bebé diagnosticado. Asimismo, insiste en la necesaria coordinación interprofesional entre todos los ámbitos implicados.

Source: http://www.fiapas.es/FIAPAS/actualidad_b.html?id=cw582c43d489343#.WFlBg_nhDIU

bebe_incubadora

Share: