News & Events
December 22, 2016
FIAPAS aplaude la decisión de la Comisión de discapacidad d crear un registro para la detección precoz de la sordera

[Spanish] La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad ha aprobado la creación de un registro estatal de datos de los resultados de la aplicación del Programa de Detección Precoz de la Sordera en España. Se trata de una propuesta de Ciudadanos recogida tras la reunión mantenida con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) en marzo de este año.

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó hace unos días una proposición no de ley que insta al Gobierno a la creación de un registro estatal de datos de las resultados de la aplicación del Programa de Detección Precoz de la Sordera en España en colaboración con las comunidades autónomas. La iniciativa, presentada por Ciudadanos, es fruto de la reunión que FIAPAS mantuvo con algunos representantes parlamentarios de este grupo en marzo de este año. El objetivo es que, a través de ese registro, se pueda disponer de datos epidemiológicos y de incidencia de la sordera¹ y de la sordoceguera en la población infantil con el objetivo de mejorar la prevención, la detección y el diagnóstico, así como los tratamientos. La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos, menos del PP que decidió abstenerse. Punto que está Confederación no comprende, ya que el programa de Detección Precoz de la Sordera, que fue posible en 2003 para todo el Estado, se aprobó con un Gobierno del PP, con Ana Pastor como ministra de Sanidad. En la misma sesión, la comisión aprobó instar al Gobierno a ampliar y mejorar la calidad del servicio del subtitulado para personas sordas y con discapacidad auditiva y la audiodescripción, con el fin de cumplir con la normativa al respecto que impuso un calendario de implantación en todas las televisiones del país, tanto públicas como privadas. Medida de la que FIAPAS también se alegra y se pone a la disposición de la Comisión para prestar su colaboración.

fiapas_folleto_codepeh_2016_diagnostico_y_tratamiento_otitis_media_secretora_iinfanti28sept16

¹ – Cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto tipo y grado, lo que en España supone que cada año hay aproximadamente 2.500 nuevas familias con un hijo/a sordo. (Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia: Sociedad Española de ORL, Asociación Española de Pediatría y FIAPAS) – Más del 95 % de los niños sordos nacen en el seno de familias oyentes. (Instituto de Investigación de la Universidad de Gallaudet. Estados Unidos. 2002)

Share: