News & Events
April 29, 2016
FIAPAS anima a las empresas a apostar por el talento de las personas con discapacidad

[SPANISH] Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas quiere animar a las empresas a apostar por el talento de las personas con discapacidad auditiva. Desde 1996 la Red de Inserción Laboral-FIAPAS ha gestionado más de 8.400 contratos, la mayor parte en empresa ordinaria

Según los últimos datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET), de las 2.813.592 personas que tienen en España un certificado de discapacidad, casi la mitad se encuentran en edad laboral (16-64 años). Sin embargo, la tasa de empleo entre las personas con discapacidad es de un 25% frente al 58% de las personas sin discapacidad. En lo que se refiere a las personas con discapacidad auditiva, aunque los datos son mejores que en otras discapacidades, la tasa de empleo se sitúa en torno al 44%.

Hoy en día las personas con discapacidad auditiva se encuentran cada vez más formadas y preparadas para desarrollar su trabajo de forma eficaz y para su plena inclusión en un entorno laboral ordinario y normalizado y, tal y como destaca el Observatorio, a mayor formación, mayor tasa de empleo y estabilidad laboral. A esto contribuye la detección precoz de la sordera infantil, las ayudas audiológicas (prótesis y productos de apoyo como los sistemas de FM o el bucle magnético), y la atención temprana con intervención logopédica especializada.

En este sentido, en el marco de los actos de celebración del Día Internacional del Trabajo, FIAPAS considera que es necesario que las empresas apuesten por la contratación de calidad de personas con discapacidad auditiva.

Con este objetivo, FIAPAS cuenta con una Red de Inserción Laboral que, desde su creación en 1996, ha gestionado más de 8.400 contratos, siendo actualmente el 60% en empresa ordinaria, ya que, desde esta Red siempre se ha apostado firmemente por la promoción del empleo en esta modalidad, aplicando la metodología de empleo con apoyo como instrumento eficaz de inserción laboral.

 

READ MORE
Share: