News & Events
February 23, 2017
Expertos de la John Tracy Clinic (California) formarán a las familias españolas de niños con sordera

[Spanish] t-oigo, la asociación sin ánimo de lucro para familias de niños con pérdida auditiva, organiza una serie de cinco eventos en Madrid y Barcelona con la John Tracy Clinic (JTC) de Los Ángeles (California, EEUU) del 17 al 21 de Marzo, ofreciendo formación y apoyo emocional a las familias de niños con pérdida auditiva y a los profesionales que los atienden.

La John Tracy Clinic (JTC) de Los Ángeles (California, EEUU) es líder mundial desde 1943 en el apoyo a las familias de niños con pérdida auditiva y formación a profesionales. Fundada por la mujer del actor Spencer Tracy con el apoyo de su amigo Walt Disney, para compartir con otras familias su experiencia tras ser madre de un niño (John) con pérdida auditiva, la clínica ofrece desde entonces a los padres los conocimientos necesarios para que ayuden a sus niños a desarrollar todo su potencial de comunicación. Su lema, “Esperanza, Orientación y Apoyo” y su filosofía tan positiva cambia vidas.

El diagnóstico de sordera de un hijo es un momento difícil para sus padres. El 99% de los niños que nacen con sordera tienen padres oyentes que, ante el diagnóstico, se muestran abatidos y desorientados. A través de sus programas y actividades, la JTC capacita a las familias para ayudar a sus hijos en el desarrollo de sus capacidades comunicativas.

Los eventos organizados por t-oigo con los profesionales de la JTC incluyen una Conferencia en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, un cóctel/cena benéfico en el restaurante “La Favorita” de Madrid, y sesiones de consulta privadas y campamentos de inmersión para las familias con sus hijos y profesionales tanto en Toledo como en Barcelona. Estos campamentos incluyen formación intensiva, sesiones de apoyo emocional y actividades lúdicas en familia orientadas a la expresión, diversión e interacción del grupo. Tienen como objetivo la formación y el establecimiento de vínculos con otros padres de familia con el fin de compartir recursos, historias y habilidades, escucharse sin juzgar, alentarse, aconsejarse, y reducir el aislamiento. Los eventos están abiertos al público previa inscripción en t-oigo.com y con aforo limitado. Algunos de los eventos están ya agotadas y solo tienen lista de espera.

Según una encuesta hecha en diciembre de 2016 por t-oigo a los antiguos alumnos de JTC, las familias españolas que asistieron a las sesiones de verano en California para familias de habla hispana, nombraron como el aspecto que más recuerdan de toda su experiencia los grupos de apoyo. El 80% de los participantes en la encuesta nombraron “el ambiente emocional y la motivación/ filosofía positiva de la JTC”, y el 60% “el tener un espacio y tiempo para enfocarme únicamente en este tema” como los aspectos que más valoraban. Recuerdan a los “excelentes profesionales que nos proporcionaron las herramientas necesarias para conseguir sus objetivos de Esperanza, Guía y Empoderamiento en nuestra familia. Centrados en la fuerza de la familia.” Y “la sensación de estar en un lugar donde te entendían, te daban respuesta a todo lo que pudieras plantear de dudas, miedos, un lugar donde detrás de cada aspecto, tema, lugar… había un profesional que sabías que conocía ese campo desde la experiencia y la formación y con un trato humano que aún hoy me emociona. Todas las familias habían pasado o estaban pasando casi por lo mismo que tú y eso me generaba una sensación de apoyo, de hermandad… Sentías que todo iba   salir bien. Volví sabiendo mucho más, pero sobre todo con una confianza en mí, en mi hijo, en mi familia, en el futuro, que no tiene precio. Y también volví con muchos amigos del alma con los que compartí aquellos días y a los que quiero de corazón.”

El gasto medio de las familias que asistieron al programa de verano en California durante 2  emanas rondaba los 6200 euros, según la encuesta. Un gasto que consideran que les “ha cambiado la vida”, y que 100% de los participantes dieron la máxima puntuación a la hora de recomendarlo a otras familias. Consciente de que no todas las familias ni profesionales pueden permitirse el cruzar el charco, t-oigo ha organizado estos eventos para introducir la JTC en España de forma mas asequible, además de dar a conocer sus programas de educación mundial online en inglés y español para las familias, consultas por tele -práctica, y programas profesionales posgraduados que incluyen presenciales y por internet.

 

Mas información sobre John Tracy Clinic en www.jtc.org/es

1. Presta servicio a familias de niños con sordera con una orientación hacia el oralismo y la integración plena en el mundo de los oyentes, gracias a la tecnología como implantes cocleares, audífonos, y sistemas FM.
2. Fundada en 1943 por las familias del actor Spencer Tracy y Walt Disney.
3. Atiende a mas de 2500 familias al año en todo el mundo
4. Sus servicios incluyen evaluaciones audiológicas pediátricas, un programa para padres y sus bebés, servicios de terapia auditivo-verbal, programas de apoyo para padres y familias, servicios de terapia psicológica, educación a distancia, una escuela preescolar auditivoverbal, así como educación profesional.

 

La asociación t-oigo, sin ánimo de lucro, fue fundada en España en 2006 por Dale Sindell, ante el diagnóstico de pérdida auditiva de su hijo James. Es referente en el sector para las familias y profesionales de habla hispana, ofrece información, formación y el programa gratuito “Allies in English” en 14 ciudades para apoyar la educación bilingüe de niños con implantes cocleares
y audífonos. Su comunidad online hace que las familias comparten sus experiencias y se apoyen mutuamente, compartiendo recursos prácticos y emocionalmente. Su canal de Youtube, videotoigo, contiene más de 120 vídeos que, junto con su presencia en medios de comunicación, persiguen educar para quitar barreras a las personas con pérdida auditiva.

Read more
Share: