News & Events
April 17, 2015
Curso “Trabajar por una divulgación de calidad: retos y oportunidades”

[SPANISH] Este curso se incluye dentro del programa de Cursos de Verano 2015 de la UCM. El curso se celebrará del 29 de junio al 3 de julio en Madrid

Según el astrónomo Carl Sagan, “vivimos en el seno de una sociedad que depende profundamente de la ciencia y la tecnología, y en la que nadie sabe nada acerca de esto, lo que constituye una fórmula segura de desastre.” La divulgación científica es importante informar de los avances científicos y tecnológicos que han permitido el desarrollo de nuestra Sociedad a los integrantes de la misma. En la actualidad, hay un interés creciente por la cultura científica pero, a veces, es complejo transmitir un descubrimiento o adelanto
científico de forma adecuada a la Sociedad.

El curso “La ilusión de divulgar. Una tarea de todos” tratará la divulgación de la Ciencia desde varios puntos de vista como su difusión desde los medios de comunicación, a nivel institucional desde organizaciones públicas y privadas y, por supuesto, desde los centros educativos. Para ello, se han diseñado sesiones que incluirán Conferencias donde se dotará a los alumnos de las herramientas que pueden emplearse para llevar a cabo la divulgación en cada ámbito y Mesas redondas donde se quiere fomentar la interacción entre los conferenciantes y los asistentes al curso. Estas dos actividades contarán con la participación de importantes profesionales de todas estas áreas.

Las personas a las que va dirigido este curso incluyen todas aquéllas interesadas en el campo de la divulgación científica y la tecnología, y su impacto en la Sociedad: periodistas y estudiantes de las Facultades de Comunicación, responsables de divulgación y comunicación en instituciones o empresas relacionadas con la investigación, estudiantes de otras titulaciones o de posgrado que quieran incorporar a sus actividades la divulgación de las mismas, sin olvidar a los propios científicos que quieran acercar su trabajo a la Sociedad.

Asimismo, se dirige a profesores tanto de la Educación Primaria como Secundaria ya que en el curso se presentarán útiles herramientas de la divulgación científica que puedan implementar su tarea docente con el fin de acercar la Ciencia a niños y jóvenes.

READ MORE
Share: