News & Events
June 22, 2015
Conoce a los Premios Princesa de Asturias 2015

Entre los galardonados, destacan Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015. Y Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015

La temporada de los Premios Princesa de Asturias ha llegado casi a su fin, sólo resta el Premio a la Concordia, que se anunciará el próximo 2 de septiembre a las 12hs. Mientras tanto, te acercamos el detalle de los 6 premiados 2015 por la Fundación Princesa de Asturias (FPA).

Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

El director italoamericano de 76 años, formado en la Escuela de Cine de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), es uno de los más prestigiosos cineastas de la actualidad, con más de 30 filmes dirigidos, 27 escritos y 74 producidos. Sumamente atento al detalle e innovador, Coppola es reconocido por haber chocado con la industria hollywoodense, y por sus memorables e incónicos protagonistas. Entre sus obras más destacadas se encuentra la saga El Padrino y Drácula de Bram Stoker (1992).

Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales 2015

Con tan sólo 42 años, la doctora parisina especializada en Economía del Desarrollo es profesora asistente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y dirige la Cátedra ìAbdul Latif Jameelî para la Reducción de la Pobreza y la Economía del Desarrollo. Es reconocida por su labor en adaptación y aplicación de los métodos de selección aleatoria que la investigación científica y trabaja en su laboratorio para proveer evidencia para promover políticas públicas y movimientos de las ONGs.

Emilio Lledó Íñigo, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015

El licenciado especializado en Filosofía Clásica de 87 años es excatedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), La Laguna (ULL) y la Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 1993 y del Instituto Internacional de Filosofía. Supo ser un gran promotor de la Filosofía Griega y el Helenismo e impulsor de la hermenéutica en España. Ha escrito más de 100 publicaciones y actualmente colabora con El País.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015

Estas 2 científicas que han trabajado desde polos opuestos del mundo confluyen este mes como ganadoras del Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por su trabajo conjunto en una técnica de edición del genoma a partir de las secuencias CRISPR, que permite inhibir o modificar genes de una manera extremadamente sencilla y ha logrado solucionar los defectos genéticos en ratones.

Pau y Marc Gasol, Premio Princesa de Asturias de Deportes 2015

Los hermos Gasol, ganadores del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006, nuevamente han sido reconocidos por su gran actuación con la selección española de baloncesto, sus 2 compeonatos del mundo, 2 campeonatos europeos y segundo lugar en los Juegos Olímpico. Además, han fundado la Gasol Foundation para promover los deportes y la alimentación saludable en los niños y trabajan con UNICEF.

Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

Leonardo de la Caridad Padura Fuentes, el periodista y novelista cubano de 59 años, ha ganado gran reconocimiento por su serie de novelas encabezadas por el detective Mario Conde. Formado en la Universidad de La Habana, el novelista realiza duras críticas a la sociedad cubana y sus novelas han sido traducidas en diversas lenguas, con gran éxito internacional. Además de la exitosa serie Conde, el cubano es guionista, ensayista y escritor de cuentos.

Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015

La enciclopedia digital abierta más grande del mundo fue creada en 2010 por Jimmy Wales y Larry Sanger y es gestionada por la Fundación Wikimedia desde 2003. A través de la tecnología wiki, el sitio facilita la edición de contenidos y almacenamiento de cambios en el sitio. Permite a usuarios de todo el mundo crear artículos de manera libre y gratuita, y actualmente es uno de los 10 portales más visitados del mundo, disponible en 12 idiomas y con más de 25 millones de usuarios registrados.

READ MORE
Share: